¿QUÉ ES EL MASTERING DE AUDIO?
Último proceso en la cadena de producción musical de audio
El mastering de audio es el último proceso en la cadena de producción musical de audio, unificando el sonido para que tenga la mayor calidad y definición posible. De ahí la importancia de elegir un buen estudio de mastering.
Acorde con las intenciones de producción y de la industria, en esta fase, se analiza la mezcla por parte del ingeniero de mastering y se aplican una serie de procesos, no destructivos, que permiten obtener el loudness deseado. Durante todo este proceso se deben respetar al máximo los criterios de mezcla previos, salvo que por decisión del productor o artista se busque un nuevo enfoque del proyecto.
El objetivo de la masterización es asegurarse de que tu audio sonará lo mejor posible en cualquier formato: CD, Discos de Vinilo, etc…y en los distintos servicios de Streaming como: Spotify, iTunes o SoundCloud.
Adicionalmente, la masterización permite la restauración y corrección de posibles problemas que puedan tener los archivos procedentes de transfers, grabaciones y mezclas de baja calidad o antiguas.
¿POR QUÉ DEBO MASTERIZAR MI DISCO?
Para que suene de forma coherente, equilibrado y con la mayor calidad
Un buen trabajo de masterización consigue que todas las pistas de la mezcla final de un álbum se unifiquen para que suenen de forma coherente y equilibrada con la mayor calidad posible, independientemente del formato de distribución. Un estudio de mastering, posee herramientas mas precisas que un estudio de mezcla para esa función.